+ 1 (707) 877-4321
+ 33 977-198-888

Disertación de junio del 2007

El sistema educativo representa gran parte del problema social de la actualidad. Héctor Olvera
junho 5 2007

Desde mi interior veo el mundo exterior a mí y es fácil observar qué mueve al ser humano, sin ambages el poseer riqueza, en ello gasta y desgasta su vida, ese afán por ostentar riqueza lo condena y es la fuente de tantos desatinos. ¿Qué puede hacer? Eso  es lo que le han enseñado, “te miden por el signo de pesos que te avala y si no tienes mucho nada vales”, esto es la absurdidad del sistema actual. La historia de la humanidad da cuenta de miles de barbaridades donde el deseo de poseer, de conquistar han acabado con mucho del acervo cultural, patrimonio de la humanidad, cada conquista o “logro” se encuentra manchado por la sangre de los oprimidos. Esto ha seguido su curso hasta nuestros días y tanto el deseo de poseer, como el de ser tomado por alguien importante, se logra a costa de dejar a otros en el camino, ya sea de una forma sutil difamando su imagen o destruyendo su reputación, haciéndose pasar ellos por los buenos y mejor preparados para la empresa en cuestión.

 

Cada vez que alguien le pregunta a un conocido que se encuentra ¿cómo te ha ido? Se refieren al aspecto económico o a los logros que han tenido en su carrera y si los logros no son suficientes, al punto concluyen que le ha ido mal.

 

Al reflexionar sobre lo anterior veo cuánto han afectado esas acciones en apariencia inocentes como la siguiente, desde los primeros años se premia al niño por haber salido bien en la escuela, dependiendo de las posibilidades, se le da un pastel o una bicicleta o un viaje, etc. Esto le implanta un falso  sentimiento de merecimiento que al llegar a la edad adulta siempre espera algo por lo realizado. Tanto de niño como de adulto, él apenas está cumpliendo su deber por lo que no tiene mérito alguno, sin embargo exige y lo torna una persona difícil y antagónica. Por ello la violencia está hoy más que ayer presente en nuestra sociedad y es tan fuerte el afán de tener y ser “tomado por alguien importante” que creen que el fin justifica los medios por ello el narcotráfico ha tenido tanto auge. Por un lado el deseo de ostentar riqueza y por otro la falta de dirección de los padres, pues al estar estos últimos inmersos en el trabajo ordinario, se han olvidado de la dirección que deben dar a los hijos y  éstos sin dirección alguna hacen sólo aquello que les place. Me refiero a que si el narcotráfico es una fuente de riqueza es sólo porque hay quien, por falta de dirección y de implantarles los valores adecuados, consuma las drogas. El problema debe atacarse desde su origen para que las nuevas generaciones no consuman las drogas, quiero decir no es atacando a quien la vende que se resuelve el problema, ni con leyes que lo prohíban, sino creando conciencia de lo estéril que es estar bajo el influjo de las drogas. En este punto me detengo debido a su relevancia, el ser humano es muy dado a justificar sus actos al consumir drogas, que en su mayoría no tienen droga en sí, es decir no altera su cerebro, pero si psicológicamente el ser humano se permite mucho de lo que está en su lado oscuro con el pretexto de que estaba drogado, así dice que no fue consciente de  sus actos. Es tiempo de que cada quien se haga responsable de lo que hace.

 

Así comienzo mi presente elucidación:

 

El hombre y la mujer de hoy han abandonado su mundo natural, el de la esencia, para vivir en el  mundo exterior a ellos, sin desearlo se han topado con la otra punta de la vara, por supuesto indeseable. Quiero decir al habitar en un mundo que no les es propio, han quedado embrujados por la fantasía del mundo exterior perdiendo contacto con la realidad, por ello se han vuelto prisioneros de la gran prisión de los hombres, rindiendo tributo al becerro de oro y olvidándose de los valores esenciales.

 

Lo anterior ha tenido serias consecuencias pues ha vuelto al ser humano parcial y convenenciero, deseando sólo aquello que le conviene y enfadándose hasta con nuestro Padre común por las cosas que no favorecen sus intereses. Por lo que el perder contacto con la realidad es “soñar que el mundo está sólo para su beneplácito” así se olvida que la vida es la vida y las cosas no son buenas o malas, simplemente así son, y que si recordara su comprometida posición ante el Todo Vivo vería al punto su insignificancia y sería un darse cuenta que es él quien debe adaptarse a la vida y no la vida  a él.

 

La consecuencia más nefasta de esta inversión de la vida es que ha fortalecido al amor de sí, donde conviven el egoísmo y las emociones negativas.

 

El amor de sí hace que el hombre quiera siempre ser el primero, quiera siempre tener razón, quiera siempre salirse con la suya, hace ver el mundo a través de un cristal deformado donde sólo es válido su punto de vista y sus emociones, por lo que es incapaz de sentir el punto de vista opuesto y las emociones de los demás.

 

Al volver a su mundo, el de la esencia, verá que nuestra evolución y correcta utilización de nuestra estadía aquí en la Tierra, no es cuestión de tratar de ser mejor que otros, sino de Ser. Cuando uno Es no compite con los demás simplemente Es y se esfuerza por comprender en lugar de juzgar y condenar a los demás. Es una inversión de la visión deformada que nos da el sistema educativo, donde todos se quejan de lo que les hacen los demás, donde se hacen las víctimas y culpan  a todos de sus desgracias. Nunca voltean a ver lo que ellos hicieron o dejaron de hacer, de esta manera tan peculiar cuentan su “verdad” que en realidad es una verdad a medias pues es desde su auto complacencia, donde aún en esa situación ellos quieren que los apapachen y les digan que tienen razón, así cuentan un pasado que sólo es real en sus malolientes mentes, viven prisioneros y envenenados por esa mentira y será sólo al dejar de justificarse, mentirse y que vean las cosas desde el punto de vista opuesto y acepten sin ambages su parte de culpa, entonces el veneno se iré y el sol brillara de nuevo en sus vidas. Vaya una vez más mi invitación a Trabajar por un mundo mejor donde cada quien haga lo que le corresponde sin esperar reconocimiento.

 

Con amor

 

Hector Olvera

 

 

 




Obras De Arte Tópicos : Contemporâneo
Obras De Arte Media : Óleo - Óleo Em Tecido - Óleo Sobre Tela



You don't have flash installed.
EMAIL- EMAIL- EMAIL- EMAIL- EMAIL- * A